Memoria y colaboraciones

- Espacio de encuentro crea un huerto para fomentar la convivencia vecinal. 
- Jardín Botánico Infantil (15M).
- Ampliación del jardín a huerto: Unión de proyecto “Huerto” y proyecto “Botánico Infantil”.
- Actividades diversas con la barriada entorno al huerto y comidas.
- Concursos de tortillas, de postres y diversas fiestas con puestos informativos en el propio huerto.
- Asambleas organizativas y de aprendizaje sobre huertos.
-Talleres grupales.
- Representación en Arba Casa de Campo (Asociación para la recuperación de los bosques autóctonos), para hablar sobre semilleros y hacer intercambio de semillas. Uso del invernadero y apoyo al cuidado del mantenimiento junto con otros colectivos.
- Encuentros vecinales los domingos verdes.
-
Participación en "Fiesta de la Primavera", organizada por el "Espacio de Encuentro". Todos los mayos desde que existe el huerto, se realizan juegos y demás actividades al aire libre. Talleres con material reciclado, visita guiada por el huerto para los que no lo conocían, cuenta cuentos infantiles y de mayores, y comida comunitaria con todos los y las participantes de la jornada. (05.2015)
- Convenio con CRL. (Centro de Reinserción Laboral distrito Latina)
- Colaboración con CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial distrito Latina).
- Actividad escolar  “
Del cole al huerto en Lucero" desde 2013 en colaboración con la Fundación Balia y el Centro de Información de Casa de Campo y Retiro, Espacio de Encuentro, Servicio dinamización Vecinal Lucero, y Asociación de Vecinos Lucero, primero en el huertito y desde final del curso pasado en el huerto de Lucero. Colegios participantes: República de Uruguay y Colegio Lucero.  
- Sesiones hortelanas con niños y niñas, visitas de colegios, de centros.
- Participación en investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense sobre los huertos urbanos.
- Coordinación con la Red de huertos y asistencia a las asambleas y actos de la red.

- Documental sobre el huerto que nos hicieron en Agrohuerto.
- Entrevista sobre el huerto para el Periódico de Aluche (Guía de Aluche). -Jornadas de apadrinamiento de árboles.
- Organización de visitas al huerto y jornadas de puertas abiertas.
- Pregón y pistoletazo de salida de las fiestas del barrio.
- Participación cada año en las Fiestas del Lucero con mesa en la aldea lucerana informando sobre nuestro proyecto y las actividades que el huerto realiza. Además se ofrecen artesanías y camisetas del huerto a cambio de donativos para la financiación del huerto. Se regalan ramitas de plantas aromáticas forma de concienciar a los participantes de la necesidad de crear, cuidar y potenciar nuestra flora, además de divulgar los huertos ecológicos.

- Participación en el 1er. Encuentro de Redes Estatales de huertos urbanos comunitarios. (10.2015).
- Visita de "Manuela Carmena" al huerto Lucero (12.2015).
- Participación en el Primer Aniversario de la Red de Huertos del Ayto. de Madrid con un vídeo representativo del trabajo de este año. (02.2016).
- Participación presupuestos participativos, "Asamblea Vecinal", organizada por la Asociación de Vecinos Lucero" (03.2016).
- Organización en el huerto del día de la Siembra, "Semilleros en el huerto". (03.2016).
- Homenaje 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora, puesta pancarta y acto simbólico. (03.2016).
- Difusión "VIII Semana Lucha Campesina". (04.2016)
- Ruedan un corto en nuestro huerto para el festival "Humus Revolution". (04.2016)
- Visita de los pequeños del Colegio República de Uruguay al huerto (04.2016) 
- Certamen "Diseña tu Chapa", todos los y las participantes verán su diseño hecho realidad. (04.2016).
-  Paula Márquez, estudiante de Sociología, realiza su trabajo de Fín de Grado sobre los Huertos Urbanos Comunitarios. (04.2016).
- Participación del huerto en la preparación de las fiestas del barrio. (05.2016)
- Visita de Lucerocio con su grupo Gusanitos. (05.2016)
- Visita Equipo Plan de Barrio Caño Roto con sus chavales (05.2016) 
- El Huerto Urbano Lucero participa en las Fiestas de San Isidro junto con el Ayuntamiento de Madrid. Organizando unas jornadas de Puertas Abiertas. Gymkana, pinta caras, cuenta cuentos, plantaros macetas de tomates que cada niño se llevó a casa. Organizaron Aragar, tienda ecológica que tenemos en el paseo extremadura. Gracias Clara y Eusebio. (05.2016) 
- Visita niños y niñas de grupo Centro de Día Caño Roto "Equipo de Dinamización Caño Roto".
Estos niños y niñas son unos trabajadores natos, limpiaron de malas hierbas un trocito del huerto, plantaron semillas de espliego y romero, regaron las plantas. Y nos lo agradecieron con unos abrazos espectaculares. Chicos volver otra vez. (05.2016). 
- FIESTA PRIMER ANIVERSARIO "Huerto Urbano Lucero" (22.05.2016). Con la actuación estelar de Lume de Biqueira.
- Nueva visita de la "camada" Grupo Scouts Nyeri-Montseny al huerto. (06.2016) 
- Organización pregón Fiestas del Barrio 2016, jornada de puertas abiertas, pregón por el Presidente de la Asociación de Vecinos. Javier Poveda (09.2016)
- Participación en las Fiestas del Barrio Lucero 2016 - 40 Aniversario "Haciendo Barrio". Mesa informativa, venta de camisetas, artesanía, zumos ecológicos.(09.2016)
- Un nuevo grupo se incorpora a nuestro huerto se trata del "Centro de Día Arganzuela", gestionado por Grupo 5.  Vendran los jueves por las mañanas, acompañados de nuestros compañeros del C.R.L.(10.2016).
Los Centros de Día forman parte de los dispositivos de la “Red pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera” de la Consejería de Asuntos Sociales, dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Estos centros están dirigidos a personas que presentan una mayor dependencia y necesidad de apoyo psicosocial. Los Centros de Día de Soporte Social ponen a disposición de las personas usuarias un equipo multidisciplinar, que mediante una estrategia centrada en la rehabilitación de la persona, ofrece soporte social y herramientas a partir de programas ajustados a quienes atienden, que se realizan tanto en el centro como en el entorno, con el fin de que pueda mantenerse en su comunidad, desarrollar habilidades básicas que le permita alcanzar cierta autonomía y disponer de una red social satisfactoria. También se brinda apoyo y asesoramiento a las familias y si interviene para mejorar la inclusión de los usuarios en la vida familiar cotidiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario