Nuestra historia


El huerto Urbano Lucero nació con la intención de reutilizar los terrenos del antiguo Casino, además de otros terrenos desaprovechados del barrio, reivindicando la necesidad de crear un espacio comunitario para mejorar el entorno, así como para fomentar la participación de los vecinos/as. El Espacio de Encuentro Lucero, tomó la iniciativa e hizo realidad esta idea, apoyado por la Asociación de Vecinos Lucero, en una pequeña parcela situada en la calle Hurtumpascual, un espacio conocido cariñosamente cómo El Huertito.  Hace algo más de un año, el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso 19 parcelas en toda la ciudad, entre ellas la parcela de la calle Concejal esquina con Alhambra. El 1 de marzo del 2015, se convocó una asamblea informativa entre vecinas y vecinos del barrio Lucero, y se decidió empezar a trabajar en el huerto, aun antes de la adjudicación. Con la experiencia de esos cuatro o cinco años previos, y de dos meses de proyecto piloto en la propia parcela, decidimos presentar un proyecto. Finalmente, se nos concedió la adjudicación el 22 de mayo del 2015..
El huerto urbano Lucero, se define como huerto urbano, comunitario y ecológico. Es comunitario porque se sostiene con la participación de la vecindad y todo el mundo puede participar en él; es un espacio de encuentro, de compartir con otros vecinos, no de producción, el terreno y la cosecha son colectivos. Es ecológico porque aplicamos técnicas de cultivo orgánicas, evitando el uso de biocidas (herbicidas, insecticidas...), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos y el aporte de abonos orgánicos. En definitiva, se trata de un punto donde aprendemos y compartimos experiencias., dónde organizamos actividades relacionadas con el medio ambiente, la naturaleza, la ecología, el consumo saludable y la convivencia armónica entre vecinas y vecinos.
Teniendo en cuenta la participación en las actividades que las diferentes asociaciones del barrio han organizado desde el 2010 hasta la fecha, estimamos que la población beneficiaria directa del proyecto es de unas 100 personas, que participan con mayor o menor asiduidad en  siendo las diferentes entidades y potenciales usuarios del proyecto las siguientes:

.  Espacio de encuentro de Lucero.
.  Dinamizadora vecinal del barrio.
.  Centro de información y educación ambiental de Casa de Campo.
.  Fundación Balia. Organización sin ánimo de lucro y sin filiación política ni  religiosa, dedicada desde el 2001 al desarrollo integral de la infancia y juventud en situación  de riesgo. Impulsan minuciosos procesos pedagógicos que previenen:
·         El abandono y el aislamiento social.
·         Combaten el fracaso escolar.
·    Potencian la educación en valores, el desarrollo del talento y la inteligencia       emocional.
.  CRPS (Centro de Rehabilitación Psicosocial de Latina). Los Centros de Rehabilitación Psicosocial (CRPS) forman parte de los dispositivos de la “Red pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera” de la Consejería de Asuntos Sociales, dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Estos centros disponen de un equipo multidisciplinar que desde un abordaje individualizado centrado en la rehabilitación y recuperación de la persona, trabaja para favorecer la creación y potenciación de apoyos que promuevan la participación de usuarios/as en recursos socio-comunitarios de su entorno, en las mismas condiciones que cualquier otro ciudadano/a. Para ello disponen de diferentes programas de información, educación y entrenamiento de habilidades que se realizan tanto en el centro como en el propio entorno socio comunitario de la persona.
.  Vecinos y vecinas colaboradoras habituales del huerto.
.  Vecinos y vecinas afines al proyecto e interesados en una participación esporádica en el proyecto.
.  Asociación de Ocio y Tiempo Libre “Lucerocio”.
.  Además, a partir de las actividades que se llevarán a cabo a nivel de barrio y a nivel de distrito, serán también beneficiarias muchas más personas.
El órgano de decisión es la Asamblea, los primeros domingos de mes. Es un momento en que planificamos, debatimos, consensuamos las tareas de la semana. Los miércoles, solemos estar en el huerto, trabajando cosas concretas (regar, construir, plantar….) Los domingos desde 11:00 h., toda la mañana. Nos repartimos el trabajo y cada uno se incorpora a las tareas planificadas.
Para organizarnos, lo hacemos vía mail o whatsapp para ir planificando las actividades semanales.
Y además tenemos un blog, facebook y un video en youtube:

No hay comentarios:

Publicar un comentario