sábado, 27 de febrero de 2016

martes, 23 de febrero de 2016

       


                              NECESIDADES DEL HUERTO URBANO LUCERO
   
Estimada alcaldesa:
Somos integrantes del Huerto Urbano del barrio Lucero. Tenemos conocimiento de su interés por la ecología, la sostenibilidad del planeta, por las relaciones humanas, por los empeños comunes. Desde el barrio Lucero queremos aportar nuestro granito de arena a este bien que es de todas/os. Le adjuntamos un pequeño dossier de algunas de las actividades realizadas hasta ahora en el huerto, así como, nuestra historia y nuestras necesidades, en la confianza de que nos escuchará y nos apoyará en este proyecto.
El huerto Urbano Lucero nació con la intención de reutilizar los terrenos del antiguo Casino, además de otros terrenos desaprovechados del barrio, reivindicando la necesidad de crear un espacio comunitario para mejorar el entorno, así como para fomentar la participación de los vecinos/as. El Espacio de Encuentro Lucero, tomó la iniciativa e hizo realidad esta idea, apoyado por la Asociación de Vecinos Lucero, en una pequeña parcela situada en la calle Hurtumpascual, un espacio conocido cariñosamente cómo “El Huertito”.  Hace algo más de un año, el Ayuntamiento de Madrid sacó a concurso 19 parcelas en toda la ciudad, entre ellas la parcela de la calle Concejal esquina con Alhambra. El 1 de marzo del 2015, se convocó una asamblea informativa entre vecinas y vecinos del barrio, y se decidió empezar a trabajar en el huerto, aun antes de la adjudicación. Con la experiencia de esos cuatro o cinco años previos, y de dos meses de proyecto piloto en la propia parcela, decidimos presentar un proyecto a través de la Asociación de Vecinos Lucero. Finalmente, se nos concedió la adjudicación el 22 de mayo del 2015.
El huerto urbano Lucero, se define como huerto urbano, comunitario y ecológico. Es comunitario porque se sostiene con la participación de la vecindad y todo el mundo puede participar en él; es un espacio de encuentro, de compartir con otros vecinos, no de producción, el terreno y la cosecha son colectivos. Es ecológico porque aplicamos técnicas de cultivo orgánicas, evitando el uso de biosidas (herbicidas, insecticidas...), recreando un ecosistema que se sostiene con la diversidad de los cultivos y el aporte de abonos orgánicos. En definitiva, se trata de un punto donde aprendemos y compartimos experiencias., dónde organizamos actividades relacionadas con el medio ambiente, la naturaleza, la ecología, el consumo saludable y la convivencia armónica entre vecinas y vecinos.
Teniendo en cuenta la participación en las actividades que las diferentes asociaciones del barrio han organizado desde el 2010 hasta la fecha, estimamos que la población beneficiaria directa del proyecto es de unas 100 personas, que participan con mayor o menor asiduidad, siendo las diferentes entidades y potenciales usuarios del proyecto las siguientes:

.  Espacio de encuentro de Lucero.
.  Dinamizadora vecinal del barrio.
.  Centro de información y educación ambiental de Casa de Campo.
.  Fundación Balia. Organización dedicada desde el 2001 al desarrollo integral de la infancia y juventud en situación  de riesgo, el abandono y el aislamiento social.

.  CRL (Centro de Rehabilitación Laboral). Forman parte de los dispositivos de la “Red pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera” de la Consejería de Asuntos Sociales, dependiente de la Dirección General de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Madrid.
. Vecinas y vecinos colaboradores habituales del huerto afines al proyecto y otros interesados en una participación esporádica.
.  Además, a partir de las actividades que se llevarán a cabo a nivel de barrio y a nivel de distrito, serán también beneficiarias muchas más personas.


El órgano de decisión es la Asamblea, los primeros domingos de mes. Es un momento en que planificamos, debatimos, consensuamos las tareas de la semana. Los miércoles, solemos estar en el huerto, trabajando cosas concretas (regar, construir, plantar….) Los domingos desde 11:00 h., toda la mañana. Nos repartimos el trabajo y cada uno se incorpora a las tareas planificadas.
Para organizarnos, lo hacemos vía mail o whatsapp para ir planificando las actividades semanales.
Y además tenemos un blog, facebook y un video en youtube:
El huerto Urbano Lucero tiene cada vez más necesidades que suponen unos gastos. Hasta ahora nos estamos financiando con una cuota voluntaria de 5 € mensuales, quien no puede aportar económicamente no está excluido del proyecto. Hemos hecho camisetas y diferentes artesanías que suponen un ingreso extra, además de algunas pequeñas donaciones por parte de los vecinos y vecinas. Porque este proyecto ilusiona no solo a los componentes del huerto, sino a los habitantes del barrio. Cada día se paran, nos felicitan, nos dicen lo que no estamos haciendo bien.
LE PEDIMOS:
1.      Que el Ayuntamiento asuma el gasto del agua, nuestra mayor preocupación. Esta es una de las reivindicaciones de toda la red de huertos de Madrid. El Ayuntamiento ya se había comprometido en el proceso de negociación que junto con la FRAVM emprendió hace casi un año y terminó con el Plan de regularización de huertos urbanos comunitarios de Madrid. Es fundamental que el Ayuntamiento asuma esta necesidad, ya que estamos manteniendo un espacio que era una escombrera y que de todas formas desde las Juntas del Distrito tendrían que cuidar.

2.       Luz en el huerto. Cuando anochece no es posible continuar con muchas de las tareas que tenemos pendientes, como la construcción del mobiliario, y la utilización de la caseta. La propuesta sería poner placas solares en la caseta que tenemos, pero este coste para nosotros es muy elevado, no lo podemos asumir con las cuotas. Otra posibilidad es enganchar la luz a la red.

3.      Ampliación del Huerto, justo al lado del huerto hay un espacio descuidado, que se llena de basura y crecen las malas hierbas. Nos planteamos hacer un bosque comestible, plantar árboles frutales y crear un espacio agradable para el barrio.

4.      Herramientas. Sugerimos coordinarnos con la red de parques y jardines de la Junta Municipal del distrito Latina, para reutilizar el material que ellos ya no utilicen.


Finalizamos agradeciendo su paso por el Huerto Urbano Lucero; esperamos que este proyecto le “Ilusione” tanto como a nosotros.

sábado, 20 de febrero de 2016

miércoles, 10 de febrero de 2016

Acta del domingo 07/02/2016



Asamblea domingo 07.02.2015
Puntos a tratar:
. Nuevo proyecto de apoyo a los huertos que vamos a iniciar junto al área de educación ambiental del Ayuntamiento de Madrid. Quieren venir un miércoles para que comentemos cuales son nuestras necesidades. Se queda para el 17 de febrero a las 17:00 h., es importante que estemos cuantos más mejor.
                NECESIDADES:
                . Formación – siembra – riego por goteo.
                . Apoyo con plantas, semillas, abonos.

. Tareas de Mónica: ¿Quién coge el relevo? Bloc – Correos – Balia:
                . BALIA: Rosana, junto con Carmen son las encargadas del seguimiento.
                . BLOC: Alejandro.
                . Correos: Nely.
                              
. Cultivos en el invernadero. Riego – Qué se va a poner en el invernadero: Personas que se ocupan.
Hemos quedado que cuando vayamos al huerto hay que abrir las ventanas del invernadero y regar “Hay que hacer una hoja de riego y dejarla en el invernadero”. Se encarga Carmen Torrijos de hacerla. Se ve la necesidad de comprar tierra especial para semilleros que se encarga Carmen Bermejo. El próximo domingo “14.02.15”, vamos a empezar a plantar semillas.
Lo que se va a plantar: Tomates-pimientos-ñoras (que tenemos)
Se van a comprar: judías verdes – guisantes –espinacas – zanahorias. Se encarga Carmen Bermejo de comprar las semillas.

Se propuso hacer semillero de flores: “Esto lo hemos pospuesto para otro momento”.

. Eventos para recaudación de fondos. El 1 de marzo del 2015, se convocó la primera Asamblea para poner en marcha el huerto. El 22 de mayo del 2015 nos concedieron la cesión del huerto.
Nos quedamos con el 22 de mayo, para hacer la primera fiesta de inauguración de cesión del Huerto. Ya la prepararemos más adelante. Quedamos en volver a hacer camisetas para venderlas ese día.
. Asamblea de la red de huertos. ¿Quien se va a encargar de ir a las reuniones de la red de huertos y que correo ponemos para recibir la información de la Red?.
. Comunicación con la red de huertos: Nely y Sol, y de apoyo David. Se ha quedado que se van a cambiar los correos de la red ya que están Félix, que no participa en el proyecto y Mónica que se ha marchado por una temporada. Se sustituirán por las personas encargadas. Y a las reuniones asistirá quien pueda en ese momento, no hay persona fija encargada.

. Coordinación con la Asociación de Vecinos. Se encargará Sol de las comunicaciones con la Asociación de Vecinos. Cada vez que tengamos Asamblea (1 vez al mes), pasará a  informar por la Asociación.

. Estiércol de caballo de nuestra vecina Rocío y el estiércol de la Red de huertos.
Se vota sí al estiércol de Rocío, que nos lo traerá ella.
Y sí al estiércol de la red de huertos. Se les enviará correo comunicándoselo. Irán a buscarlo Manuel y Nely si hacen falta dos coches.

. La propuesta de Catherine. Está haciendo un estudio sobre los huertos urbanos de Madrid, y se está preparando un evento sobre sostenibilidad, se estima que vendrán unas 45 personas a visitar nuestro huerto. El encuentro es el 17 de febrero por la mañana. Se encargará Carmen Bermejo y Mª Ángeles de hacer seguimiento e informarnos.
. El compost. Carmen Bermejo, que propone este punto no se acuerda en este momento que quería decir, así que se pospone hasta que recuerde.
. La morera y el almendro del huerto viejo.
Yun Sun ha trasplantado del Huertito dos moreras al huerto grande, que son los que están al lado del invernadero, quedarían una morera y un almendro, quedamos para hacerlo el 21 de febrero.

. Pintura de paredes:
Correo con Gonzalo del CRL.
Hola Carmen el lunes me tengo que acercar a por el presupuesto de la pintura que ya me lo tienen preparado, creo que mi jefe no me va a poner pegas para comprar la pintura, que sería el mismo martes, para el miércoles llevárosla y que entre mis chicos y vosotros pintáramos el muro entero rápidamente.

Se aprueba pintar el muro, se ruega participación de tod@s. Le hemos pedido a Gonzalo que la pintura sea ecológica a ser posible.
Por otra parte Mariano seguramente empezará a trabajar y no podrá encargarse del seguimiento con los del CRL. Hemos quedado que se le va a dar una llave para que puedan entrar, también le pediríamos a Gonzalo en la medida de sus posibilidades que venga y participe en las Asambleas como uno más.
Las tareas que les pedimos son:
. Pintar
. Hacer bancales de madera
. Quitar hierbas
. Limpiar las hojas. Se ve la necesidad de comprar una escoba de recoger hojas, ya que tenemos solo una y se ve que necesitamos más. Se encarga Carmen Bermejo de comprarla.


. Suelo del invernadero. Hacerlo de madera (propuesto por Mariano), hacerlo con papel periódico, poco cemento y mortero (propuesto por Alex) o no hacer nada.
Correo con Gonzalo del CRL.
En cuanto a lo del suelo del invernadero, Mariano quería instalar un suelo de madera con forma de emparrillado y lo hablo con Alejandro el jueves, si no me equivoco. En cuanto a lo del suelo con papel reciclado lo que Alejandro me hablo es de realizar algún proyecto con ladrillos de papel pero no me comento nada en concreto estuvimos viendo diversas posibilidades de utilización de esos ladrillos.

Se hace votación porque había tres propuestas, al final por mayoría se decide no ponerle suelo al invernadero.


. Terminar con el riego. Para cuando ¿?
Lo terminaremos para el primer domingo de marzo que es el día 6

. Crear un espacio para hacer exposiciones.
Se destinará un panel de la pared para esta propuesta “entre la mesa y las composteras”, se ocupa Carmen Torrijos.

. Revisión de las comisiones. Funcionamiento, propuestas.
Se ve que las comisiones no están funcionando por falta de tiempo de los participantes, dejamos este tema pendiente para revisarlo en otro momento y ver qué se puede hacer.

. Propuestas de Carmen Torrijos:
                . Mesa ponerla con trozos de azulejos. Aprobado por unanimidad.
                . Frente de los lavabos ponerlo con trozos de azulejos. Aprobado por unanimidad.
                . Propuestas dibujos para hacer chapas para el huerto. Aprobado por unanimidad.
                . Propuesta de camisetas (nuevo dibujo).
 Vamos a repetir el mismo dibujo para hacer las camisetas para la Fiesta del 1er aniversario de la concesión del huerto que será el 22 de mayo del 2016. Sol se va a encargar de pedir camisetas, ya que se vio que mucha gente se quedó sin ellas. Para las fiestas del lucero, ya decidiremos si cambiar el dibujo.

. Propuesta de Rosana:
Plantar Jazmines. Aprobado, se le busca una ubicación y es en la entrada del invernadero. Son unos palitos que esperemos que agarren, se ruega no arrancarlos, aunque Rosana queda encargada de hacer un cartel.

. Otra propuesta:
Las esquinas del avance de la caseta, se ha pensado hacerlas con macramé, o lana. Las va a hacer una vecina del barrio, que no recuerdo su nombre. Esto se habló por grupos y no recuerdo si ya habíamos disuelto la asamblea.