domingo, 7 de junio de 2015

ACTO REIVINDICACIÓN AGUA.

Como os hemos explicado, en los últimos meses, el Ayuntamiento de Madrid ha legalizado 17 huertos urbanos. Como relata en su blog la FRAVM, "se trata de un proceso de regularización pionero en España, un objetivo por el que han luchado durante años los huertos comunitarios madrileños". Pero hay una cuestión todavía por resolver: el pago del agua del riego, que por el momento corre a cuenta de las asociaciones que los gestionan.

Sin embargo,  “algo tenía que fallar para que no se nos oxidara el instinto reivindicativo”, apunta con humor la Red de Huertos Comunitarios de Madrid. Consideramos injusta la medida porque “los huertos son una parte más de las zonas verdes madrileñas, son proyectos abiertos y de participación gratuita” y, por tanto, el agua del riego se deberían pagar con dinero público. Es más, añade, “el agua de las zonas verdes ya la pagamos con nuestros impuestos: de esta manera la pagamos dos veces.

Los colectivos que gestionamos los huertos somos asociaciones sin medios que van a tener que hacer encaje de bolillos para conseguir pagar ese agua.

Por eso, el sábado 9 de mayo los hortelanos "rodeamos” el Palacio de Cibeles para recordarle al Ayuntamiento que queremos seguir hablando de este tema.
 
Mientras tanto seguimos con esta lucha y reivindicando y exigiendo al ayuntamiento que cumpla su palabra inicial y corra con los gastos de riego de los huertos, siempre y cuando éste sea un riego eficaz.

Fotos extraídas del blog de la Red de Huertos de Madrid

miércoles, 3 de junio de 2015

FIESTA DE LA PRIMAVERA.

El pasado domingo 17 de mayo celebramos, un año más, la tradicional fiesta de la primavera del barrio de Lucero.

La novedad de este año es que a la iniciativa emprendida hace unos cuantos años por el colectivo Espacio de Encuentro de Lucero, este año nos sumamos las gentes que recientemente hemos formado el grupo de lo que es el actual Huerto Urbano de Lucero.

Aprovechamos este espacio para darle las gracias a l@s compañer@s del Espacio de Encuentro por su implicación en este tipo de actividades en el barrio y por su emprendimiento en este proyecto hortelano, el cual ha sido vital en el proceso del huerto del barrio.

!Gracias por habernos dado la llave para crear lo que ahora conocemos como Huerto Urbano de Lucero, el cual no habría sido posible sin vosotr@s!

 La jornada transcurrió maravillosamente bien y con mucha de participación vecinal, muchas caras conocidas y otras no tanto,  siempre estamos encantad@s de ver a gente nueva interesarse por este proyecto y participar en nuestras jornadas. 

Primero, como es costumbre, se realizaron juegos tradicionales con los más peques, para quienes también hubo cuentacuentos a cargo de Emilio.

Después, el Espacio de Encuentro amenizó la mañana contándonos la historia del huerto y de cómo hemos llegado hasta aquí, haciendo mención desde la historia pre-guerra civil del Casino Popular del barrio a la actual situación del huerto, pasando por la formalización del grupo Espacio de Encuentro y su labor de creación de un huerto que sirviese de espacio de convivencia y aprendizaje, del paso del 15M por este proyecto a través del Jardín Botánico Infantil y la historia del Espacio de Encuentro en el huerto y sus objetivos y reivindicaciones que hoy han desembocado en el traslado del Huertito al nuevo huerto regularizado con la nueva normativa municipal de parcelas destinadas para el uso hortícola vecinal.

.



La actividad, sin duda, más emocionante fue el apadrinamiento de árboles. Niños, niñas y no tan niños, estuvimos participando en esta actividad concienciando a los más peques de la importancia de los árboles para la sostenibilidad medioambiental y sobre la necesidad de cuidado que éstos requieren.







También hubo un mercadillo de plantitas y artesanía. Tenemos a muchísimas artistazas en el huerto que se lucieron con creaciones muy bonitas, desde monederos anticrisis hasta pulseras, anillos, marcapáginas hasta mini espantapájaros de materiales reciclados.




Como no podía faltar, la mañana acabó con un recorrido explicativo hortelano, con mucha participación infantil sobre todo, que este año se inició en el antiguo huertito para finalizar en el nuevo huerto, explicando a todos los participantes los cultivos que hay en el huerto.

Finalmente, compartimos una deliciosa comida de traje con numerosa presencia de riquísimas tartas hechas por hortelanas con mucha mucha mano para la cocina. ¡Enhorabuena chicas y chicos!



¡¡Quedamos encantados con cómo transcurrió esta jornada, muchísimás gracias a quienes la hicieron posible!!!

DOCUMENTAL SOBRE EL HUERTO DE LUCERO, CORTESÍA DE ÁLVARO PÉREZ DE AGROHUERTO.

¡Hola amig@s!

Hoy os compartimos un documental muy bonito que nos ha realizado Álvaro, un chico muy majete de Agrohuerto que hace unos meses contactó con nosotros para poder llevar a cabo la realización de dicho documental.
Podéis visualizarlo aquí.




Además el documental va a acompañado de un artículo muy interesante sobre la historia del huerto de Lucero, si no la conoces te invitamos a leerla aquí.

Un saludo hortelano compis.

REGULARIZACIÓN DEL HUERTO URBANO DE LUCERO.

Hace 4 meses anunciábamos que el ayuntamiento de Madrid había sacado a concurso 17 parcelas municipales para que aquellas asociaciones sin ánimo de lucro que lo deseasen pudiesen crear y dinamizar huertos urbanos ecológicos con proyectos en los barrios o regularizar la situación de un huerto ya existente, como fue nuestro caso después de más de 5 años de trabajo en el huerto del barrio del Lucero.
Nuestro huerto, junto con otros 4 huertos ha sido los últimos de este primer bloque en unirse al resto de parcelas ya reguladas pero, por fin, esta semana nos han entregado las llaves y tenemos los papeles para seguir trabajando en el huerto por mucho tiempo más.
Si quieres más información sobre este proceso o unirte a nuestro proyecto, puedes contactar con nosotros a nuestro correo electrónico (huertourbanolucero@gmail.com), con la red de huertos urbanos de Madrid o informarte a través de Agrohuerto. 

Un saludo hortelano a todas y a todos.