lunes, 5 de mayo de 2014

Organización semanal

Después del desalojo del huerto escolar en el barrio de Tetúan, también han ido a por el huerto del solar de Lavapiés, desalojado el martes pasado. El futuro de los huertos urbanos pende de un hilo y por ello necesitamos más apoyo y ayuda que nunca, a nosotras nos han quitado el agua, por lo tanto hemos de organizar del mejor modo posible el reparto en las tareas de riego, ya que a partir de ahora, sin boca de riego disponible, toca volver a los viejos tiempos y regar con garrafas.

ÚLTIMAS TAREAS REALIZADAS: 
El huerto está más hermoso que nunca, por lo tanto en las semanas pasadas se han cosechado habas, lechugas, acelgas, espinacas y remolacha... y siguen creciendo :)

El miércoles 23 de abril (como cada miércoles) se fue a regar los semilleros que tenemos en ARBA en Casa de Campo (se recuerda que se riegan todos los que hay en el invernadero, el miércoles es nuestro día asignado) y se trasplantó el ricino que había en ellos al huerto.

También se esparció mantillo (el cual contiene mucho sustrato, protege la tierra y lo plantado y ello es bueno para ahorrar recursos hídricos en épocas calurosas y más que nunca ahora debido a nuestra escasez del agua). El principal problema del huerto sigue siendo la falta de agua para el riego. 

Se ha creado una nueva parcela en el huerto (en la última parcela del huerto creada), en la cual se han sembrado pimientos, lechugas y tomateras). Se ha esparcido mantillo y regado lo plantado.


También se han quitado malas hierbas y echado más basura orgánica en la compostera.



TAREAS PRÓXIMAS:

-Repartir las jornadas de riego. Lo idóneo, por el calor que está haciendo estos días es regar de las seis de la tarde en adelante para que el agua se mantenga mejor en la tierra. Hemos pensado en hacer turnos alternos de un día una persona mínimo y otro día dos personas mínimo. En el turno de dos (a ser posible si se puede contar con un coche), una persona llena las garrafas y la otra riega y se dejan las garrafas llenas para el siguiente turno, de una persona, la cual regará ese día.

En cuanto a los riegos: para que no se caiga el agua hay que dar (si se puede) varias pasadas, un riego ligero y después otro en el que se moje bien cada planta.

Hoy regaron Sergio y Carmen y dejaron garrafas llenas para mañana. Mañana regará Mónica. El miércoles Sergio dejará más garrafas llenas y también hay que ir a regar. El jueves puede ir sólo una persona. El sábado y el domingo puede ir a regar Wara, pero seguro nos acerquemos algunas más, más porque el domingo es domingo verde y fiesta de la primavera. Queda por repartir el resto de días ya que está haciendo mucho calor y hay que tener siempre garrafas disponibles y sólo tenemos dos coches para transportarlas.

-Cartel del huerto. Está casi acabado. Ya era hora de renovarlo. Ya contamos con la plantilla y los sprays, sólo falta recortar y empezar a pintar el cartel viejo. A ser posible, estaría bien que quedará acabado esta semana para poder disfrutar de él en la fiesta de la primavera y que los niños que se acerquen a la fiesta puedan decorarlo.

-Acabar de echar mantillo por las parcelas que aún no tienen.

-Echar paja seca sobre el plantillo para proteger del calor.


Y el próximo domingo verde, celebraremos LA FIESTA DE LA PRIMAVERA. Lo iremos anunciando.
La próxima actualización será sobre los inicios del huerto para quién tenga curiosidad sobre ello (también habrá fotos)
Besitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario